Bestiario
Brujas
“Tres veces ha mayado el gato, tres veces se ha lamentado el erizo. La arpía ha dado la señal de comenzar el encanto. Demos vueltas alrededor de la caldera, y echemos en ella las hediondas entrañas del sapo que dormía en las frías piedras y que por espacio de un mes ha estado destilando su veneno.”
​
-William Shakespeare. Macbeth
Desde la antigüedad se tiene la creencia de una fuerza sobrenatural que permite la realización de hazañas que en lo general se consideran imposibles o difíciles de lograr, esta capacidad sobrenatural se le conoce como magia. Se manifiesta de muchas formas y con el paso del tiempo se ha interpretado de manera distinta dependiendo de la civilización en cuestión.
Se cree que muchos seres tienen acceso a ésta, en su mayoría criaturas fantásticas como hadas, duendes, sirenas y genios. Sin embargo, se cree que los terrenales también pueden generar un vínculo con dicha fuerza. La figura más famosa es la de la Bruja, una mujer que por distintos medios (dependiendo de la cultura) puede hacer magia, y quien por lo general es un ser al cual temer.
El origen de las brujas se remonta a las primeras eras de la humanidad, se generaliza a cualquier mujer (aunque no es excluyente de los varones) que practique la “brujería”, práctica que se asocia con el chamanismo, clarividencia, percepción extrasensorial, videncia, curación de cuerpo y/o alma y conexión con las fuerzas naturales y sobrenaturales.
En la antigüedad era común acudir a estas figuras y solicitar sus favores, ejemplos de esto son las sacerdotisas egipcias, oráculos en Grecia, wiccas Celtas, hechiceras vudú en el Continente Africano y los chamanes en América. El contacto con la magia fue por mucho tiempo algo normal y que muy pocos tenían la fortuna de nacer con el don.
Sin embargo, con la Edad Media la guerra de la religión judeocristiana contra otras corrientes de pensamiento llevó a la creencia de que el uso de la magia era algo antinatural, lo cual no es permitido por el Creador. Se convirtió a los usuarios de la magia en enemigos declarados a los cuales eliminar.
La Iglesia popularizó la figura de la bruja como una mujer que, por una desmedida ambición pacta con el Diablo para tener poderes mágicos, esto con diversos fines: dinero, poder, sexo, juventud, y a cambio le darían su alma y se unirían a sus filas como parte de la guerra entre el cielo y el infierno, cometiendo actos terribles.
A pesar de lo anterior, quienes tienen acceso a la magia pueden emplearla con diferentes fines.
Magia
Se tiene la creencia que existen dos tipos de magia: la blanca y la negra; en el primer caso se piensa que se encuentran las brujas buenas y por el otro, las malas. Sin embargo la magia abarca muchos matices más.
El origen de la palabra se remonta a la antigüedad, se cree que la palabra deriva de “magi”, uno de los elementos religiosos usados en Babilonia.
Se ha llegado a clasificar a la magia en dos orígenes:
Magia natural: Los fenómenos naturales observables en los cuales interviniera o estuviera presente la materia aunque fueran inexplicables.
​
Magia no natural: Basada en la idea de establecer un contacto de relación con cualquier tipo de entidad espiritual o sobrenatural. Ejemplo de esto la invocación, adivinación, numerología, etc. Se considera que la teología y las ciencias ocultas se derivan de esta creencia mágica.
Tipos de magia no naturales en Europa: Bajo la denominación genérica de ocultismo se engloban las creencias y prácticas de las doctrinas ocultas. Estas son:
-
Adivinación
-
Oráculos
-
Artes Cabalísticas
-
Augurios
-
Hechizos
-
Encantamientos
-
Maleficios
-
Necromancia
-
Piromancia, Aeromancia, Hidromancia y Geomancia
-
Magia demoniaca
La magia en América, África y Asia:
-
Magia blanca
-
Magia negra
-
Santería
-
Chamanismo
-
Vudú
-
Candomblé
-
Wicca
Origen de las Brujas
En latín, las brujas eran denominadas maleficae (del singular malefica), término que se utilizó para designarlas en Europa durante toda la Edad Media y gran parte de la Edad Moderna.
Equivalentes en otras lenguas son witch del inglés, Hexe del alemán y el francés sorcière. La palabra bruja, se cree tiene una raíz prerromana, del mismo origen que el portugués y gallego bruxa y el catalán bruixa. La primera aparición documentada de la palabra, en su forma bruxa, data de finales del siglo XIII. El término witch tiene un origen posiblemente derivado de wik o wicca de origen celta y germánico.
Cacería de Brujas
En el año 511 después de Cristo se promulgó la Lex Salica, con la cual se obligaba a pagar fuertes multas a brujas. Entre los años 780 a 782, contemplaba la prisión para los adeptos a la brujería.
En 1326, a través del papa Juan XXII, comenzó una persecución contra las brujas, la cual se extendió por cerca de cuatro siglos. Los procesos y ejecuciones en relación a brujerías, sobre todo conciernen a mujeres. El estereotipo de una bruja está presente desde los juicios de los años 1420-1430, y se mantuvo durante más de dos siglos.
La caza de brujas tuvo dos etapas culminantes, la primera entre 1480 y 1520, y la segunda entre 1560 y 1650. No obstante lo señalado, corresponde aclarar que la imagen estereotipada de las brujas se fue conformando entre los años 1400 y 1450, y que las últimas persecuciones y los últimos procesos recién concluyeron hacia el fin del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
Malleficus maleficarum
Es el más famoso de todos los libros sobre brujería, escrito probablemente en 1486 y publicado en 1487. Manual indispensable y la autoridad final para la Inquisición, para jueces y magistrados, para sacerdotes tanto católicos como protestantes, a lo largo de los tres siglos siguientes a su publicación, en la lucha contra la brujería en Europa. Compilado y escrito por dos monjes inquisidores dominicos, Heinrich Kramer (Institoris) y Jacob Sprenger. Hizo accesible a un amplio público el concepto de la brujería demonológica, contribuyendo a la caza de brujas al atribuir autoridad y credibilidad a los procesos por brujería en ese entonces existentes.
Fiestas organizadas en honor del Dios Cornudo de la fecundidad y de la naturaleza, también conocido como Pan, Cernunnos o Dioniso, entre otros. Las fiestas se acompañaban de libaciones, de danzas y de orgías sexuales, con el fin de estimular la fecundidad de las tierras. Durante la Edad Media, la Iglesia católica, el Dios Cornudo se equiparó con la figura del Diablo llamándolo Satanás o Lucifer, y con ello el Sabbat pagano se le consideró como una misa negra.
​
Se pensaba que las brujas se reunían por las noches en lugares especiales, para allí desarrollar sus ritos mágicos. Los lugares del Sabbat en general estaban situados alejados de los centros poblados, sobre un monte o en lo profundo de una selva que permitieran el buen desarrollo y la eficacia de los ritos.
Aquelarre
Sabbat
Es la forma genérica de denominar a la agrupación o reunión de brujas y brujos para la realización de rituales y hechizos, actos de invocación y adoración a Lucifer. Se define como una congregación de brujas y brujos.
Deriva de la voz vasca akelarre (aker "macho cabrío" y larre = "prado") que significa "prado del macho cabrío" lugar donde las brujas celebran sus reuniones y sus rituales. Esta celebración es, para algunos, análoga al Sabbat.
Noche de Walpurgis
Es una festividad pagana celebrada en la noche del 30 de abril al 1 de mayo por grandes regiones de la Europa Central y Septentrional. También es conocida como la noche de las brujas. Se eligió por oposición a la fiesta de Todos los Santos que se celebra el 1 de noviembre, ya que celebrar ritos paganos seis meses después, o sea, del otro lado del año, es una manera ritual de darle vuelta a su significado.
​
Durante siglos, se conservó la creencia de que esa noche las brujas volaban hacia la montaña más alta de la Sierra del Harz en Alemania para celebrar sus rituales. De ahí que la noche de Walpurgis sea conocida también como “La noche de las brujas”.
Wicca
Es una religión neopagana, vinculada con la brujería y otras religiones antiguas. Se basa en un conjunto de diversas creencias paganas y prácticas herméticas del siglo XX, por su estructura teológica y práctica ritual. No tiene ninguna autoridad central, sus tradiciones se fundamentan en creencias, principios y prácticas esbozadas en enseñanzas secretas escritas y orales compartidas con sus iniciados. Se divide en un número de diversos linajes, covens y tradiciones, cada una con su propia estructura organizativa. Debido a su naturaleza descentralizada, hay cierto desacuerdo sobre lo que realmente constituye la Wicca.
La palabra wicca aparece por primera vez en las obras de su fundador Gerald Gardner, aunque según estudios, muestran que esa palabra puede ser rastreada a el término como adjetivo para referirse a los los wica, practicantes de brujería, y no a la religión, a la que alude como «brujería». Las raíces de este término witch derivan del inglés de la Edad Media wicche, del idioma anglosajón wicce femenino "bruja" y wicca masculino "sabio".
Para pertenecer, es necesario iniciarse en un aquelarre, círculo o coven, donde se recibe la enseñanza de la tradición, que está sujeta a juramento de secreto.
Brujas Famosas
Conozcamos a algunas brujas famosas:
Baba Yagá
Baba Yagá ha aparecido en diferentes historias del folclore ruso, y algunas de ellas muestran distintas facetas suyas. En algunas, ayuda a la gente que le sirve. En otras se dice que guarda las "Aguas de la Vida y de la Muerte", pues es "la Dama Blanca de la Muerte y del Renacimiento". En otras dice que tiene dos hermanas, llamadas como ella y con su mismo aspecto.
​
Ella es una bruja muy vieja y muy malvada, posee objetos extraños y mágicos. Vive en el bosque en una casa muy particular con patas de gallina, por tener tan avanzada edad se mueve volando en un mortero.
​
​
Black Annis
Descrita como una horrible bruja de rostro azul, zarpas de metal y hambre por la carne humana; la leyenda de Black Annis, es una a la que todos los niños de Inglaterra aprenden a temer desde pequeños.
​
Se le podría considerar una especie de Bogeyman (Coco o Robachicos), y en las historias se dice que vive en una caverna en el condado de Leicestershire; de donde sale por las noches para acechar los campos en busca de toda clase de presas como corderos, gallinas y cachorros, pero en especial, niños.
Se dice que Black Annis hace cinturones con las pieles de sus víctimas.
​
Tlahuelpuchi
Las tlahuelpuchis son mujeres comunes a la vista de todos, a quienes los dioses les han concedido un don que algunas usan de manera maliciosa. Ellas se enteran de que son portadoras de este don al llegar a la pubertad, específicamente cuando tienen su primera menstruación. Con el tiempo y la práctica, lograrán desarrollar sus poderes por completo, hasta finalmente dominar la técnica de convertirse en animales.
​
Se dice que, una vez que logran tomar la forma de un animal, se desprende de ellas una luminosidad que advierte su presencia.
​
La tlahuelpuchi puede cambiar de forma separando su cuerpo de sus piernas. Generalmente toma la forma de algún pájaro como un pavo o un buitre. Esto debido al ritual extraño que tiene que realizarse antes de que ella pueda entrar en la casa de una víctima.