Bestiario
Hadas
La tierra de hadas, donde nadie se hace viejo, piadoso y grave, donde nadie envejece, es astuto y sabio, donde nadie envejece y se amarga la lengua.
-William Butler Yeats
The Land of Heart's Desire.
Un hada es una criatura fantástica y sutil, continuamente descrita como un ser metafísico, sobrenatural o preternatural. En la mitología griega y romana las llaman Hadas. Se las representa generalmente en forma de mujer hermosa y bella con alas de mariposa. Según la tradición son protectoras de la naturaleza, producto de la imaginación, la tradición o las creencias y pertenecientes a ese fabuloso mundo de los elfos, gnomos, duendes, sirenas y gigantes que da color a las leyendas y mitologías de todos los pueblos antiguos.
Origen
Las hadas modernas no se derivan de un único origen; el término es una combinación de elementos dispares de fuentes de creencias populares, influenciados por la literatura y la especulación. En el folklore de Irlanda, el mítico aes sídhe, o 'pequeño pueblo', ha adquirido un significado moderno algo inclusivo de las hadas. Los elfos escandinavos también sirvieron como influencia. Los folkloristas y mitólogos han representado a las hadas como: los muertos indignos, los hijos de Eva, una especie de demonio, una especie independiente de los humanos, una raza de humanos más antigua y los ángeles caídos. Los elementos folklorísticos o mitológicos combinan elementos celtas, germánicos y grecorromanos. Los folkloristas han sugerido que las 'hadas' surgieron de varias creencias anteriores, que perdieron vigencia con el advenimiento del cristianismo. Estas explicaciones dispares no son necesariamente incompatibles, ya que las 'hadas' pueden rastrearse en múltiples fuentes.
​
En la mitología griega existían los hados y El poeta Ovideo, entre otros, los menciona en su obra inmortal Metamorfosis. Unos podían ser hombres, caso de su rey Oberón, y otras mujeres según se diera el caso. Académicas con Victoria Cirlot ven en las Parcas un antecedente de las hadas, al menos de las hadas madrinas.
​
​
Oberón y Titania, reyes de las hadas de acuerdo a la mitología Shakesperiana
Autores como Collin de Plancy (1842) y especialmente Sherman Loomis (1991) remontan el origen del mundo feérico a la mitología céltica y las historias populares centroeuropeas. Según esta línea de pensamiento los autores medievales como D'Arras, Couldrette y Thiiring von Ringoltingen recogieron la tradición oral céltica y la unieron a personajes como Melusina, Viviana, la amante del mago Merlín, Morgana o la Dama de la fuente.
​
Sería en la Baja Edad Media cuando el hada femenina ocupa todo el protagonismo. La primera hada sería la Dama del Lago descrita por Chrétien de Troyes en su obra Lancelot ou le Chevalier de la charrette. Fue la Dama del Lago la que se ocupó de la educación del héroe Lancelot y la que lo curó de su locura. Muestra todas las características, pero no se menciona el término hada; sí se amplía un poco más en obras posteriores incluyendo su nombre, Viviana.
Fue a finales del siglo XIV cuando el francés Jean D´Arras quien emplea por primera vez la palabra hada en su novela Melusina. Esta obra fue redactada con la intención de otorgar a los duques de Lusignan una ascendencia casi mitológica y en ella todas las hadas son mujeres. Lo es Melusina, su madre y sus hermanas.
​
En los relatos medievales, las hadas (a veces llamadas «El Buen Pueblo» o «La Buena Gente» aparecen relacionadas con encantamientos y hechizos, conocedoras del poder y las virtudes de las palabras, las leyendas y las hierbas, que les permitían mantenerse jóvenes y bellas, y acumular grandes riquezas.
​
En algunos libros, se menciona que las hadas hacen todas las cosas inocentemente, aunque su comportamiento pueda llegar a ser perverso. En muchos escudos heráldicos de esta época se refleja el mundo de las hadas. Muchos aristócratas querían hacer ver que provenían de un linaje de las hadas.
​
En la mitología cántabra se las llama anjanas, entre las que están las Ijanas del Valle de Aras, cuya característica es que tienen pechos descomunales y son feas, pero pueden cambiar de apariencia a voluntad. Este mismo tipo de hadas se encuentra en la isla de Gotland, en Suecia. En Galicia se llaman mouras , en Asturias reciben el nombre de xanas, en Cataluña además de fada, se le llaman goja y en Baleares Dames d'aigua.
​
La mitología nórdica y la griega -encarnada en las ninfas y dríades de Homero y Ovidio- influyeron en el concepto que los primeros bardos se formaron de las hadas, pero andando el tiempo los escoceses, irlandeses, galeses y otros pueblos europeos llegaron a poseer un cuerpo lleno vivo de tradiciones, fundado principalmente en las leyendas celtas.
​
Características
Según las obras de Chrétien de Troyes y especialmente Jean D´Arras, Couldrette y Thiiring von Ringoltingen,​ las hadas son unos seres de gran belleza, muy blancas, poseedoras de considerables riquezas y en ocasiones dotadas de talento en construcción u otras artes. Casi siempre suelen estar vinculadas o muy cerca de los bosques y el agua (ríos, lagos, fuentes, etc.). Además todas ellas poseen conocimientos de las plantas, las piedras y los conjuros. Con ellos logran su riqueza material y sus encantos.
​
Es común a las hadas de la literatura medieval el deseo de unirse a hombre para fundar una familia, pero no tratan de atraparlo. Por el contrario, le ofrecen compartir su fortuna, ser su amante, su compañera y la madre de sus hijos, imponiendo claramente y desde el principio un pacto, si dicho pacto se incumple la unión desaparece. Casos claros serían el de Melusina o su madre Persina.
​
Las hadas generalmente se describen como de apariencia humana y tienen poderes mágicos. Se han informado hadas diminutas de varios tipos a lo largo de los siglos, desde muy pequeñas hasta del tamaño de un niño humano. Estos tamaños pequeños podrían suponerse mágicamente, en lugar de ser constantes. Algunas hadas más pequeñas podrían expandir sus figuras para imitar a los humanos. En Orkney, las hadas fueron descritas como de baja estatura, vestidas de gris oscuro, a veces vistas con armadura. En algunos folklore, las hadas tienen ojos verdes. Algunas representaciones de hadas las muestran con calzado, otras como descalzas. Las alas, aunque son comunes en las obras de arte victorianas y posteriores, son raras en el folklore; las hadas volaban por medio de la magia, a veces encaramadas en tallos de ragwort o en la espalda de pájaros. Las ilustraciones modernas a menudo incluyen alas de libélula o mariposa.
Mito
A veces se describe a las hadas asumiendo la apariencia de un animal. En Escocia, era peculiar de las mujeres hadas asumir la forma de un venado; mientras que las brujas se convirtieron en ratones, liebres, gatos, gaviotas u ovejas negras. En "La leyenda de Knockshigowna", para asustar a un granjero que pastoreaba su rebaño en tierra de hadas, una reina de hadas adoptó la apariencia de un gran caballo, con alas de águila y una cola como un dragón, silbando fuerte. y escupiendo fuego. Entonces ella se convertiría en un pequeño hombre cojo de una pierna, con una cabeza de toro, y una llama lambent jugando a su alrededor.
En la balada infantil del siglo XIX "Lady Isabel y el Caballero Elfo", el caballero elfo es una figura de Barba Azul, e Isabel debe engañarlo y matarlo para preservar su vida. La balada infantil "Tam Lin" revela que el personaje principal, aunque vivía entre las hadas y tenía poderes de hadas, era, de hecho, un "caballero terrenal" y aunque su vida era agradable ahora, temía que las hadas le pagaran como su Teind (diezmo) al infierno.
Una característica común de las hadas es el uso de la magia para disfrazar la apariencia. El oro de hadas es notoriamente poco confiable, aparece como oro cuando se paga, pero poco después se revela como hojas, flores de tojo, pasteles de pan de jengibre o una variedad de otras cosas relativamente inútiles.
​
Estas ilusiones también están implícitas en los cuentos de ungüento de hadas. Muchos cuentos del norte de Europa hablan de una mujer mortal convocada para asistir a un nacimiento de hadas, a veces asistiendo a una cama mortal de una mujer secuestrada. Invariablemente, a la mujer se le da algo para los ojos del niño, generalmente una pomada; por casualidad o, a veces, por curiosidad, lo usa en uno o ambos ojos. En ese punto, ella ve dónde está; una partera se da cuenta de que no estaba atendiendo a una gran dama en una hermosa casa sino a su propia criada fugitiva en una cueva miserable. Ella escapa sin dar a conocer su habilidad, pero tarde o temprano traiciona que puede ver a las hadas. Ella está invariablemente cegada en ese ojo o en ambos si usa la pomada en ambos.
​
Hubo afirmaciones de personas en el pasado, como William Blake, de haber visto funerales de hadas. Allan Cunningham en sus registros de Vidas de pintores británicos eminentes que William Blake afirmó haber visto un funeral de hadas. "'¿Alguna vez viste el funeral de una hada, señora?' dijo Blake a una señora que se sentó a su lado. "¡Nunca, señor!" dijo la señora. "Tengo", dijo Blake, "pero no antes de anoche". Y continuó contando cómo, en su jardín, había visto 'una procesión de criaturas del tamaño y color de saltamontes verdes y grises, con un cuerpo tendido sobre una hoja de rosa, que enterraron con canciones, y luego desapareció ". Se cree que son un presagio de muerte.
Pixie
Hadas Seelie Y Noseelie
La palabra inglesa del norte y del centro de Inglaterra "Seely" (también seily, seelie y sealy), y la forma escocesa seilie, que significa "feliz", "afortunado" o "bendecido" e insistentemente significa "infeliz", "desafortunado" o "impío" "se derivan del inglés antiguo sÇ£l y gesÇ£lig. La palabra moderna del inglés estándar tonto también se deriva de esta raíz y el término "seely" está registrado en numerosas obras de la literatura del inglés medio, como las de Geoffrey Chaucer. Muchas baladas y cuentos hablan de "Seilie wichts". Al término escocés de tierras bajas para hadas. En Gales se decía que había dos hadas o elfos llamados Silly Frit y Sili go Dwt cuyos nombres representan un préstamo del adjetivo tonto
Reyes de la corte Seelie y NoSeelie, siempre entablando conflicto por ser el monarca absoluto del Reino de las Hadas
(en este caso, feliz) aplicado a seres fantásticos por su uso en las marchas inglesas que bordean Gales en lugar de la frontera anglo-escocesa; el primer nombre es puramente inglés, mientras que el segundo es una corrupción de los nombres de hadas ingleses con "tot" (como Tom Tit Tot) como elemento.
Cortes Seelie Y Noseelie
La categorización de las hadas basada en la corte es si un hada es clara u oscura. Se sabe que la corte Seelie busca ayuda de los humanos, para advertir a aquellos que los han ofendido accidentalmente y devolver la bondad humana con favores propios. Aún así, un hada que pertenece a esta corte vengará los insultos y podría ser propenso a las travesuras. La hora del día más común para verlos es el crepúsculo. Este no siempre ha sido el caso. Al principio, las hadas tenían más probabilidades de aparecer en cualquier momento en cualquier lugar. Solo cuando los seres humanos comenzaron a poblar más y más regiones, e intentaron poner el mundo en orden, las hadas y sus reinos se volvieron cada vez menos visibles para nosotros. Desde entonces se dice que aparecen en "regiones fronterizas". Las regiones fronterizas pueden referirse al tiempo, como el crepúsculo (borde entre el día y la noche), o la noche entre el 30 de abril y el 1 de mayo y entre el 31 de octubre
​
La Corte Unseelie consiste en las hadas de inclinación oscura. A diferencia de la Corte Seelie, no se necesita ningún delito para derribar sus asaltos. Como grupo (o "anfitrión"), aparecen de noche y asaltan a los viajeros, a menudo los llevan por el aire, los golpean y los obligan a cometer actos tales como disparar al ganado. En Escocia fueron vistos como estrechamente aliados con las brujas. Al igual que los seres de la Corte Seelie que no siempre son benevolentes, tampoco las hadas de la Corte Unseelie son siempre malévolas. La mayoría de los Unseelies pueden encariñarse con un humano en particular si son vistos como respetuosos, y eligen hacerlos una especie de mascota. Algunos de los personajes más comunes en la Corte Unseelie son bogies, bogles, boggarts, lubbers de abadía y espíritus mantecosos. La división en espíritus "Seelie" y "Unseelie" era más o menos equivalente a la división de los Elfos en la mitología nórdica en distinciones "claras" y "oscuras".
​
​
y el 1 de noviembre (borde de las estaciones). Sin embargo, también pueden referirse a la ubicación, como costas y claros, o incluso ser hechos por el hombre como cercas y muros (fronteras entre tierra o países). Otros nombres para la corte Seelie son 'The Shining Throne' o 'The Golden Ones' y 'The Summer Court'. Los Seelies son conocidos por jugar bromas a los humanos y tener una actitud alegre, olvidando sus penas rápidamente y sin darse cuenta de cómo podrían estar afectando a los humanos en los que juegan bromas.
​
​
​
En los cuentos de hadas franceses contados por los précieuses, las hadas también se dividen en buenas y malas, pero el efecto es claramente literario. Muchas de estas hadas literarias parecen preocupadas por el carácter de los humanos que encuentran.
​
Las hadas galesas, Tylwyth Teg y el irlandés Aos Sí no suelen clasificarse como totalmente buenas o totalmente malas.
Miembros de la corte Seelie, liderados por la Reina de las Hadas.
Miembros de la corte No Seelie, liderados por Oberón, Señor Oscuro y Rey de las Hadas, quien porta orgulloso su armadura de corteza.
Elphame, Feéra o La Tierra de las Hadas
Se puede referir a Fairyland simplemente como "Fairy" o "Faerie", aunque ese uso es un arcaísmo. A menudo es la tierra gobernada por la "Reina de las Hadas", y por lo tanto, cualquier cosa del país de las hadas también se describe a veces como de la "Corte de la Reina de Elfame" o de la corte Seelie en el folklore escocés. La palabra escocesa elfame o elphyne "país de las hadas" [3] tiene otras formas variantes, atestiguadas en juicios de brujas escocesas, pero Elf-hame o Elphame con el tallo -hame (que significa "hogar" en escocés) fueron lecturas conjeturales de Pitcairn.
Relación entre Hadas y Brujas
Los registros de los juicios de brujas escocesas revelan que muchos iniciados afirmaron haber tenido un congreso con la "Reina de Elfame" y su séquito. El 8 de noviembre de 1576, la comadrona Bessie Dunlop, residente de Dalry, Escocia, fue acusada de brujería y hechicería. Ella respondió a sus acusadores que había recibido matrícula de Thomas Reid, un ex oficial de la baronía que había muerto en la Batalla de Pinkie 30 años antes, y de la Reina de la "Corte de Elfame" que estaba cerca. Resultó en una condena y fue quemada en la hoguera en 1576.
​
Allison Peirson fue quemada como bruja en 1588 por conversar con la Reina de Elfame y por prescribir hechizos y pociones mágicas (Byre Hills, Fife, Escocia). Esta misma mujer (con el estilo de "Alison Pearson") también aparece en la balada de Robert Sempill (1583) donde se dice que estuvo en un viaje de hadas. La pieza de Sempill menciona "Elphyne", que se presenta como "Elfland" o "Fairyland".
Las hada siempre han poseido el control de la magia y los poderes de la naturaleza, razón por la cual los hechiceros y brujas las contactan para trabajar en conjunto.
Reina de las Hadas
En el romance verso medieval y la balada escocesa de Thomas the Rhymer, el personaje principal es llevado por un ser sobrenatural femenino. Aunque los comentaristas la identifican como la Reina de las Hadas, los textos se abstienen de nombrar específicamente su dominio, excepto en la versión balada A, en la que se la conoce como la Reina de Elfland. El poeta y novelista Robert Graves publicó su propia alteración de la balada, reemplazando su nombre con "Reina de Elphame":
No soy la reina del cielo, Thomas.
​
Ese nombre no me pertenece;
​
No soy más que la reina de la bella Elphame
​
Sal a cazar en mi follie.
Elfhame o Elfland, se retrata de varias maneras en estas baladas e historias, más comúnmente como místicas y benevolentes, pero también a veces como siniestras y malvadas. El misterio de la tierra y sus poderes de otro mundo son fuente de escepticismo y desconfianza en muchos cuentos. Viajes adicionales al reino incluyen el cuento de hadas "Childe Rowland", que presenta una visión particularmente negativa de la tierra.
​
Existen muchos mitos y leyendas respecto a la identidad de la Reina de las Hadas. William Shakespeare, en su obra Sueño de una noche de Verano, la identifica como Titania.
Titania cuenta con una extensa cantidad de mitos, siempre se le representó como la guardiana de príncipes medievales y en esencia y virtud, una de las colaboradoras más cercanas de Eros. Se cree que Titania viene anunciando la entrada de Apolo en su trono y hace un fugaz recorrido en el hemisferio norte entre el 26 de junio y el 26 de julio. En algunas naciones europeas se acostumbra ofrendar en los jardines de las casas, un ramo de flores silvestres recogidas en el campo, esto se hace con el fin de darle la bienvenida a Titania y pedir de ella un favor. Titania brinda su auxilio en casos de melancolía, enfermedad, sueños inalcanzables y desasosiego familiar; aunque sus designios principales son aquellos relacionados al encuentro del amor verdadero.
Rey de las Hadas
La leyenda de Oberón habría tenido su inicio literario en el Cantar de gesta Francés, Les Prouesses et faitz du noble Huon de Bordeaux (primera mitad del siglo XIII). En este cantar el noble Huon, hijo de Seguin, conde de Burdeos, mata a un hombre que ha caído en una emboscada, quien resulta ser Charlot, el hijo del Emperador. Por ello es condenado, pero obtiene la suspensión temporal del castigo a condición de visitar la corte del Emir de Babilonia, regresar con un mechón de los cabellos de este y cuatro de sus dientes, y allí también asesinar al mejor de sus caballeros y besar en tres ocasiones a su hija Esclarmonde. Con la ayuda del duende Oberón, Huon logra el éxito tras afrontar muchas aventuras. Carlos el Niño, hijo de Carlos el Calvo, muere en 886 debido a heridas infligidas por Aubouin bajo circunstancias similares. El Seguin de la vida real fue un conde de Burdeos bajo el reinado de Ludovico Pío, en 839, y murió luchando contra los Normandos seis años después.
​
De este modo, Oberón aparece en una fantasía cortesana del siglo XIII basada en un episodio histórico del siglo IX. Le son dados atavíos Celtas, como una copa mágica que siempre estará llena para los virtuosos
(compárese con el Santo Grial): "La copa mágica le provee su merienda; pera tal es su virtud que no solo produce vino, sino sustento más sólido cuando se desea", y de acuerdo con Thomas Bulfinch se decía que ¡Es el hijo de Morgan le Fay y Julio César!
Un manuscrito del romance en Turín contiene un prólogo en forma de un romance aparte sobre Auberon, y cuatro secuencias. Existen posteriores versiones francesas.
​
Shakespeare leyó o escucho de Oberón, a través de la traducción (ca 1540) de John Bourchier, Lord Berners, como Huon of Burdeuxe. En el diario de Philip Henslowe hay una nota sobre el ensayo de una obra, Hewen of Burdocize, el 28 de Diciembre de 1593.
​
"Oberón" como rey de los elfos es una historia más antigua, como Alberich (elbe reix, elves rex o "rey de los elfos"), un hechicero en la historia legendaria de la dinastía de los Merovingios; es el hermano sobrenatural de Merowech, epónimo de los Merovingios. Él ganó para su hijo mayor, Walbert, la mano de la princesa de Constantinopla. Tal como Alberich en El Cantar de los Nibelungos, guarda el tesoro de los Nibelungos, pero es derrotado por Sigfrido. De esta manera, su mito burgundio evoluciona en una dirección distinta y termina robando el Oro del Rin (Rhinemaidens' gold) en la ópera de Richard Wagner.
​
Oberón, o el Príncipe de la Hadas (1616) es una obra de Ben Jonson . La opera de Carl Maria von Weber, Oberón, o la Oda al Rey-Elfo (basada en un poema de Christoph Martin Wieland), debutó en Covent Garden, Londres, en 1826.
Tipos de Hadas
Es momento de conocer algunos tipos de hadas
Lamia
Las lamias son hadas de la mitología vasca. Poseen largos cabellos que peinan con peines de oro que son muy preciados. Sus pies son palmeados, como los de un pato, exceptuando a las Itxaslamiak, las lamias marinas, semejantes a sirenas.
Nereidas
Las nereidas son las ninfas del mar Mediterráneo, hijas de Nereo. A veces son descritas como mujeres con cola de pez. Destacan Anfitrite y Tetis.
​
Simbolizan todo aquello que hay de hermoso y amable en el mar. Cantan con voz melodiosa y bailan alrededor de su padre. Se las representa como muchachas muy hermosas, vestidas con túnicas de seda blanca con bordeados dorados, a veces totalmente desnudas, coronadas por ramas de coral rojo y van descalzas, portando el tridente de Poseidón, de cuyo séquito forman parte.
Dríades
Las dríades son las ninfas de los robles en particular y de los árboles en general.
​
Surgieron de un árbol llamado «Árbol de las Hespérides». Algunas de ellas iban al Jardín de las Hespérides para proteger las manzanas de oro que en este había. Las dríades no son inmortales, pero pueden vivir mucho tiempo. Entre las más conocidas se encuentran notablemente Eurídice, ninfa de Tracia casada con Orfeo, y Dafne ninfa que fue perseguida por Apolo y los dioses la convirtieron en árbol de laurel.
​
La tradición tardía distingue entre dríades y hamadríades, considerándose las segundas asociadas específicamente a un árbol, mientras las primeras erraban libremente por los bosques.
Salamandras
Las salamandras son las hadas de fuego, las cuales son las más difíciles de encontrar. Entablar algún tipo de relación con los humanos es aún más complicado; pero es posible saber que lo que a ellas atrae es el elemento fuego al que son afines; las emociones fuertes y los sentimientos creativos de un ser humano actúan como imanes de las hadas de fuego.
​