Bestiario
Hombres Lobo
Incluso un hombre que es puro en corazón / y dice sus rezos en la noche / Puede convertirse en un lobo cuando la loba venenosa florece / Y la luna de otoño brille
​
The Wolf Man (1941)
Los Hombres Lobo, también llamados Licántropos o Hijos de la Luna, son una especie de criatura legendaria presente en muchas culturas independientes alrededor del mundo. Todas las características típicas de aquel animal - como son la ferocidad, la fuerza, la astucia y la rapidez- son en ellos claramente manifiestas, y para desgracia de todos los desafortunados que se cruzan en su camino. Según las creencias populares, este hombre lobo puede permanecer con su aspecto animal únicamente por espacio de unas cuantas horas, generalmente cuando sale la luna llena.
​
En el folclore y la mitología, un hombre lobo es una persona que se transforma en lobo, ya sea a propósito o involuntariamente, a causa de una maldición o de otro agente exterior. La mayoría de las referencias contemporáneas están de acuerdo en que un hombre lobo puede ser asesinado si recibe el disparo de una bala de plata, aunque esto es producto de la narrativa moderna y no aparece en las leyendas tradicionales, aunque algunas clásicas dicen que se puede matar cortándole la cabeza y arrancándole el corazón.
​
Se dice que sólo actúan de noche, y a menudo (aunque no siempre) cuando hay luna llena. Devoran hombres, mujeres, niños y animales, a los que les desgarra el cuello con colmillos y garras. Por mucho que lamente el daño que causa, aquél que se convierte es incapaz de controlar sus acciones.
Características
Una vez que se transforma, un hombre lobo pierde toda su conciencia humana, es una bestia en todo sentido, no tiene recuerdos ni sentimientos, hecho que hace que puede atacar a cualquiera incluso a alguien de su familia o un ser amado. Es una persona normal, que podría pasar desapercibido fácilmente, ya que solo lo delata su estado alterado, pero se dice en su forma humana tienen el olfato más desarrollado y algunos otros sentidos son mucho más elevados.
​
De acuerdo a fuentes modernas, sobre todo en el cine y la literatura fantásticas, los hombres lobo son alérgicos a la plata, ya sea sólida o en polvo; el contacto con ella puede dejarles cicatrices permanentes, y si el contacto ocurre en los ojos la criatura puede quedar ciega de por vida.
​
Su curación es bastante rápida, siendo posible herirlos de gravedad y que estos se recuperen a velocidades sobrenaturales, a excepción de algunos “metales demoníacos. Pese a esto, continúan siendo mortales.
Maneras de convertirse en Hombre Lobo
Existen múltiples maneras de convertirse en hombre lobo, estas varían entre culturas, por ejemplo, se dice que, al igual que los vampiros, los hombres lobo son seres humanos infectados con una enfermedad demoníaca, lo que les da la capacidad de transformarse en lobos y ganar fuerza inhumana y capacidades mejoradas.
​
El mito de los hombres lobo parece originario de Europa, y estaba muy vinculado con otras supersticiones y la magia negra. El mito es esencialmente masculino y, entre las causas de que un ser humano se convirtiera en hombre lobo, las más frecuentes eran las siguientes:
Ingerir ciertas plantas vinculadas tradicionalmente con los lobos y la magia negra.
1.
Beber en el mismo lugar donde lo hubiera hecho un lobo.
2.
Adquirir la capacidad de transformarse en lobo mediante luna llena si era recientemente un hombre o mujer lobo.
3.
Ser mordido o rasguñado por otro hombre lobo (esta forma era la más común).
4.
Tener relaciones sexuales con un hombre lobo.
5.
Nacer después de mellizos o gemelos siendo hijo varón.
6.
En algunas historias, el hombre que se convierte en lobo es la víctima de malos genes, una maldición o la mordedura de otro hombre lobo; aunque, también se habla de practicantes de magia negra que toman la decisión consiente de convertirse en hombres lobo para llevar a cabo sus fechorías, casi siempre en asociación con algún demonio. Normalmente esta conversión se da al ponerse un cinturón encantado o algún ungüento especial, lo que les permite convertirse a voluntad.
​
Otros modos menos populares para convertirse en hombre lobo son:
Beber agua de la huella de un Hombre Lobo: Este procedimiento está mencionado en fuentes muy antiguas. La dificultad, claro está, es detectar a un hombre lobo y seguir su rastro sin que eso signifique perjuicio para quién quiera convertirse (recordemos que un hombre lobo puede escoger asesinarte sin convertirte en uno de los suyos). Si logramos esto, el agua de lluvia que se arremoline en su huella tiene los elementos mágicos necesarios como para que se inicie en nosotros el proceso deseado.
1.
Dormir durante un martes o un viernes con el rostro hacia la luna llena: Este camino, aparentemente tan fácil, posee sus complicaciones. Una de ellas es que no todos los autores están de acuerdo respecto de los días: algunos dicen martes y viernes, otros miércoles y viernes. Asimismo, tampoco los especialistas se ponen de acuerdo en lo que toca a la duración del ritual: para algunos, con un par de noches es suficiente, para otros es necesario que así suceda durante toda la fase llena de la luna, incluso hay quienes afirman que es imprescindible que transcurra todo un año antes de que el sortilegio rinda frutos.
2.
Origen de la leyenda
La leyenda del hombre lobo se remonta mucho tiempo atrás, antes de los mitos narrados. En el año 1 a.C. el poeta romano Ovidio escribió Las Metamorfosis (poema compuesto por 15 libros), en el primer libro nos contaba la historia del rey Licaón – cuyo nombre dio origen al termino licántropo – un hombre religioso y culto, que llevó su devoción al extremo. Acabó tomando parte en sacrificios que derivaron en antropofagia. En la historia Licaón ofendió a los dioses sirviéndoles carne humana para cenar. Fue castigado por ello convirtiéndose en hombre lobo, de esta manera siguió con sus crueles asesinatos ya sin su forma humana.
​
Cuenta la leyenda que cada 10 años, si no había comido carne humana en ese tiempo, podía volver a su forma humana, pero cada vez que llegaba ese momento el aprovechaba para retomar sus ritos y sacrificios. Con cada luna llena Licaón salía al claro del bosque y aullaba a Zeus para que éste le perdonase.
​
Ya en el siglo II se detectaron casos de licantropía, que Marcellus de Sidón describió como “una especie de melancolía”. Se trataba de una enfermedad mental que causaba a los que la padecían la sensación de transmutarse en algún animal. La leyenda del hombre lobo se vio propagada una vez se comprobaron los efectos que la luna llena tenía en el comportamiento de las personas.
​
Durante el siglo XVI se detectaron los casos más notorios de licántropos. En 1521, Pierre Burgot y Michel Verdun, una famosa pareja de asesinos en serie, fueron acusados de licántropos y ejecutados. El caso más sonado fue el de Peter Stumpp en Alemania (1598), cuyos vecinos afirmaron haberle visto en su forma animal y más tarde volver a su forma humana. Peter fue acusado de hasta 60 asesinatos en un mismo día. Fue ejecutado tras confesarse como asesino, violador y caníbal.
Realidad respecto a la licantropía
Se ha propuesto una teoría reciente para explicar los episodios de hombres lobo en Europa durante los siglos XVIII y XIX. El cornezuelo, cuya ingestión causa envenenamiento, es un hongo que crece en los lugares donde se cultiva centeno en temporadas húmedas, después de inviernos muy fríos. El envenenamiento por cornezuelo normalmente afecta pueblos completos o por lo menos las áreas pobres de los pueblos, provocando alucinaciones, histeria colectiva y paranoia, así también como convulsiones y en algunas ocasiones la muerte (el LSD se deriva del cornezuelo). El envenenamiento por consumo de cornezuelo se ha propuesto como causa de los individuos que creían ser un hombre lobo, o de todo un pueblo que creyó haber visto a un hombre lobo.
​
Como la mayoría de los intentos de usar la ciencia moderna para explicar creencias religiosas y folklore, esta teoría es controvertida e insatisfactoria. Por ejemplo, no explica por qué los brotes de histeria sobre brujería y las leyendas de transformaciones en animales que existen alrededor del mundo, incluyendo en lugares donde no hay cornezuelo del centeno. La histeria y la superstición han existido a través del mundo por toda la historia registrada, y, generalmente hablando, el envenenamiento por consumo de hongos no es la razón de todos estos acontecimientos. Existen, también, teorías que hablan de cómo la gente se inspiró de la "rabia" para crear a humanos que se convertían en perros feroces. Con el paso del tiempo el humano se convertiría en lobo aumentando más su apariencia de ferocidad.
De forma similar, algunos investigadores modernos han intentado utilizar condiciones tales como rabia, hipertricosis (crecimiento excesivo del pelo sobre el cuerpo entero) o Porfiria (un desorden enzimático con síntomas que incluyen alucinaciones y paranoia) como explicación para la creencia del hombre lobo, aunque los síntomas de esas dolencias no emparejan completamente con el folclore o la evidencia de los episodios de histeria colectiva.
​
También existe un raro desorden mental llamado licantropía clínica, en la que la persona afectada tiene una ilusoria creencia de que él o ella se está transformando en otro animal, aunque no siempre es un lobo o un hombre-lobo.